Hace unos días empresarios de la localidad Meliana presentamos el Club de Producto «Meliana Cor d’Horta» del que somos miembros fundadores. Este grupo tiene como objetivo posicionarse como referente del turismo de calidad en la comarca de l’Horta Nord y es una oportunidad para dar a conocer todo lo que nuestra zona puede ofrecer. El escenario escogido para la puesta de largo del proyecto fue el emblemático Palauet de Nolla.
Meliana presenta el Club de Producto «Meliana Cor d’Horta»
Los productos de Melina ya tienen una entidad que los promocione y defienda en todo el mundo, nada menos que el Club de Producto “Meliana Cor d’Horta”. Se trata de un espacio que apuesta por la sostenibilidad, la identidad territorial y la valorización del patrimonio cultural y gastronómico.
Así, a través de esta iniciativa, sus integrantes (entre los que nos encontramos los profesionales que hacemos Restaurante El Mosaic) queremos construir un relato turístico fuerte y singular que nos permita visibilizar el potencial turístico de la zona en la que residimos. Un espacio que, consideramos, no se había puesto en los mapas del turismo aún teniendo una personalidad y un legado únicos.
Llegados a este punto hay que señalar que la huerta ocupa casi las tres cuartas partes del municipio de Meliana, por lo que una entidad que defienda y ponga en valor sus productos es fundamental para su desarrollo económico presente y futuro.
Quienes integran el Club de Producto “Melina Cor d’Horta”
El Club de Producto “Melina Cor d’Horta” está integrado -al menos en esta primera fase- por empresarios de Meliana como El Rusti, El Racó, Ca Ceba Carnisseria, Pastelería Pana, Verdures Gorrito, la experta en gastroturismo Maje Martínez y nosotros, el Restaurante El Mosaic.
Con su puesta en marcha todos los integrantes adquirimos el compromiso de diseñar y promover experiencias auténticas que conecten a visitantes con la esencia de Meliana y su huerta. Estrategias que siempre estarán alineadas con la estrategia turística del Ayuntamiento de Meliana, para tener aún más fuerza.
Así pues, se puede afirmar, que el club se constituye como un grupo de trabajo colaborativo desde el que se diseñará una agenda de eventos y experiencias, así como un plan de divulgación y formación sobre la huerta y su gastronomía. Todo ello se llevará a cabo en diferentes formatos y se difundirá en espacios tan diversos como las escuelas de cocina o los centros de turismo. En todos los casos, el objetivo es asegurarnos de que transmitimos conocimiento y de que empleamos las herramientas adecuadas para mantener vivo el patrimonio gastronómico.
Además, en todo este proceso de difusión y puesta en valor, queremos implicar a las asociaciones locales sumando con ella a nuevos socios y colaboradores.
Una iniciativa con muchos apoyos institucionales
La puesta en marcha de nuestro Club de Producto ha sido muy bien acogida por particulares, empresarios e instituciones. En este último sentido hay que destacar que ya han mostrado su apoyo instituciones como el Ayuntamiento de Meliana y la Agència de Foment Econòmic de Meliana, la Diputació de València, el Centre de Turisme (CdT) de València, Turisme Comunitat Valenciana y Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Productos de la huerta de Meliana en Restaurante El Mosaic
En Restaurante El Mosaic llevamos tiempo integrando los productos de la huerta de nuestra localidad en todos nuestros platos. Con ello, no solamente queremos poner en valor nuestra tradición gastronómica y patrimonial, sino que hemos querido forjar una identidad propia, con sabores auténticos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte. Y es que se trata de productos de proximidad, originales y de temporada. Hechos que, además, nos hacen más sostenibles y muestran nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente. Y es que con este gesto también estamos reduciendo nuestra huella de Carbono en el planeta.
Así pues, en Restaurante El Mosaic podemos decir que apostamos por una cocina que respeta la tradición sin renunciar a la creatividad. Y es que cada plato refleja nuestra pasión por los sabores auténticos y por el producto de calidad. Una realidad que nos anima a seguir trabajando por conseguir platos mejor elaborados y a mostrarlos a comensales de todo el mundo. Y es que ahora más que nunca estamos orgullosos de poder defender los productos de Meliana Cor d’Horta en todo cuanto hacemos.
